Diagnóstico

Fundamentación Teorica del Diagnostica y relevancia de esta etapa para el proceso de aprendizaje.

       El Presente Diagnóstico, se basara principalmente en conocer los estilos de aprendizaje y los aprendizajes previos que posean los alumnos del tercer año básico del establecimiento educacional “Nuestra Señora del Carmen”, en el Eje de Números y Operaciones de los Mapas de Progreso de Matemática, “Estos mapas de progreso describen la secuencia típica en que se desarrolla el aprendizaje en determinadas áreas o dominios que se consideran fundamentales en la formación de cada estudiante, en los distintos sectores curriculares”. (Bases Curriculares 2013), Según esto, los educandos de NB3 deberían  ser capaces de acuerdo a sus niveles correspondientes, desarrollar explícitamente las habilidades del razonamiento matemático, a través de categorías. (Bases Curriculares y Programas de Estudio 2012).

Fundamentación Teórica del Diagnóstico.

El presente diagnostico desde un comienzo se observó que los alumnos y alumnas de los establecimientos y Nuestra Señora del Carmen (3° básico), tienen una actitud diversa e identifican numerosas dificultades en el desarrollo de actividades en el área de las Matemáticas.

A medida que fue pasando el tiempo se observaron las clases, las actividades del aula y se pudo percibir que éstas no incluían el trabajo en equipo y tampoco las diferentes orientaciones pedagógicas. Debido a esto los alumnos no tenían la oportunidad de desarrollarse de forma integral, ya que no se consideraban las habilidades que se pueden adquirir a partir de este tipo de trabajo.

 

Para observar el comportamiento que generaban  los niños del Establecimiento  y verificar, que efectivamente no se implementa las diferentes orientaciones pedagógicas, el trabajo grupal e individual dentro de los cursos, se registró en una bitácora de observación, a través de lo escuchado y palpado del contexto dentro de la unidad observada, con el fin de observar de manera cronológica, hechos como: las conductas, actitudes de los niños y los modelos pedagógicos, las cuales se registraron en algunos alumnos que no querían realizar las diferentes actividades, otros querían hacer el trabajo solos sin compartir ideas con su compañero de mesa impidiéndole que este participará, debido a que se concentran mejor y avanzan más rápido. Existe una minoría que interrumpe constantemente no respeta, no escuchar, genera actitudes movimientos y sonidos, para llamar la atención. Por otro lado preguntan más de una vez lo qué hay que hacer, realizan el trabajo en forma equivocada, lo que produce un desorden y una discusión a nivel de grupo curso. También existe la falta de estrategias para la resolución de actividades, clases monótonas impidiendo un aprendizaje significativo, metodologías pasadas, ambiente no apropiado, poca motivación, falta de respeto por escuchar sus opiniones ya que comienzan todos a conversar o a opinar a la misma vez, no saben escuchar instrucciones.

Como consecuencia de estas actitudes por parte de la docente, de los alumnos alumnas impiden generar un ambiente propicio, fomentar el trabajo grupal, poca motivación al curso a un trabajo en equipo, falta de estrategias y diferencias metodológicas, evitando que los educandos no logren  capacidades individuales, complementando y comprometiéndose colectivamente para una causa común logrando metas y responsabilidades entre los participantes.

En cuanto a la participación y comunicación de los grupos se logró percibir que la gran mayoría de los alumnos no participaban activamente en los procesos de discusión no asumiendo un rol dentro de éste, también se observó al momento que un integrante del grupo opinaba, los demás no lo escuchaban, provocando un desorden y un clima de desinterés por escuchar los aportes de los demás.

Al existir este desequilibrio grupal no se lograba cumplir con los objetivos propuestos por la clase, el tiempo no era bien aprovechado obteniendo un trabajo inconcluso, realizado solamente por uno o dos integrantes de cada grupo, los cuales asumían toda la responsabilidad de llevar a cabo el trabajo dentro de su grupo y sin que les brindaran ayuda sus compañeros.

Los alumnos del establecimiento, desarrollan con mayor frecuencia el hábito de trabajo individual, demostrándolo en el área de las Matemáticas en el proceso de trabajo colaborativo, impidiendo  expresar el desarrollo de habilidades explicitas para desarrollar el razonamiento matemático con el énfasis de la resolución de problemas; lo que crea una barrera entre él y su grupo.

A través de una bitácora de observación aplicada durante el mes de marzo y abril se registraron diversas instancias de aprendizajes y metodologías de trabajo. Luego de un tiempo de registro se decidió reorganizar la bitácora en tres ámbitos que fueron los más reiterativos de la primera etapa. Los tres ámbitos fueron: Qué, Cómo y Cuándo de las conductas de los educandos.

Esos datos arrojaron que diariamente dentro de la sala de clases, uno de los problemas actuales es la falta de atención frente a actividades en el área de las matemáticas, específicamente en el razonamiento matemático y resolución de problemas.

     El presente diagnóstico cumple la función de informar los aprendizajes previos y los estilos de aprendizajes que poseen los educandos “afirma que a través de la evaluación diagnóstica se puede saber cuál es el estado cognoscitivo y actitudinal de los estudiantes. Permite ajustar la acción a las características de los estudiantes. Es una radiografía que facilita el aprendizaje significativo y relevante, ya que parte del conocimiento de la situación previa, de las actitudes y expectativas de los estudiantes. (Santos 1995).  Es de suma importancia tener evidencias de las prácticas educativas, ya que así, podemos lograr en los estudiantes, no solo internalicen los conocimientos, sino que desarrollen todas sus habilidades y competencias necesarias para poder desenvolverse e interactuar con su entorno.

Posteriormente desarrollar estrategias que potencien las diversas habilidades y competencias relacionadas con los ejes de Matemática. Para esto se desarrollaran evaluaciones, como una forma de identificar el cómo aprenden los educandos y la utilización de diferentes estrategias, constantes lecturas, representación simbólica, actividades de indagación o investigación, prácticas constantes de planteamiento y resolución de preguntas problematizadoras o preguntas que causen conflicto cognitivo, argumentación lógica, constancia en la práctica, a través de evaluaciones formativas que ayudan al docentes a fomentar el pensamiento más diverso y creativo en los educandos aumentando habilidades para resolver problemas, ampliando su percepción matemática con la finalidad de enriquecer y consolidar los conocimientos básicos ya adquiridos por el estudiante.


Descripción de las estarategias a utilizar en el Diagnóstico

          En este diagnóstico las estrategias a utilizar serán, la observación (bitácora), una prueba de diagnóstico, una clase y la recopilación de datos que se describirán a continuación:

Observación a través de Bitácora:

         Esta estrategia cumple la función de recopilar información precisa sobre el proceso educativo dentro del aula, considerando las estrategias de Matemáticas utilizadas, para observar de qué manera aprenden los educandos. De manera de obtener información sobre los fenómenos tal como son y como suceden, en la sala de clase.

     El rol de la observación es aplicar los prejuicios establecidos por el diagnóstico  realizado por en el mes de mayo, para posteriormente verbalizarlo y complementarlo con un análisis posterior.

Evaluación Diagnóstica:

       La evaluación del diagnóstico se basará en una prueba de dos ítems, cuyas instrucciones abarcan la compresión y la aplicación de las adiciones, correspondientes a 9 ejercicios, equivalentes a 2 puntos c/u, haciendo un total de 18 puntos en total. Los estudiantes deben resolver ejercicios, donde cada uno requiere asociar y ordenar cantidades para luego ser resueltas.

Posteriormente deben resolver problemas, correspondientes a tres ejercicios, equivalentes a 6 puntos c/u, que requiere de habilidades como: recordar, comprender, aplicar y analizar, todo esto en base a las adiciones, que permite identificar el cómo aprenden los educandos y que tipo de estrategias ocupan para adquirir su propio conocimiento. De manera de recopilar información a través de datos fidedignos que posteriormente ayudaran a crear estrategias pedagógicas.

Planificación de una clase:

La confección de esta planificación y el desarrollo de esta, fue enfocada principalmente a la manipulación de material concreto ubicado en la sala de clases, donde potenciara la reflexión de los alumnos, sobre las actividades manipulativas, con el fin de que cada alumno desarrolle su propia reflexión frente a su adecuada manipulación y reflexione que es la base para la construcción de sus propias ideas matemáticas. Esta actividad es creada para la libre expresión, generando confianza en los niños, para poder enfrentar problemas de difícil solución desarrollando su pensamiento lógico y promover la verbalización y acciones manipulativas.

Guía de trabajo

El desarrollo de la guía de trabajo, elaborada en base a los contenidos planificados para esa clase, pretende que los estudiantes desplieguen las diferentes resoluciones de problemas, organizándolas en base a sus categorías y niveles de desarrollo. A través de contenidos vistos, con el propósito de que el alumno podrá utilizar el material concreto que ellos estimen convenientes.

 

Información a Través de Documentos:

       La recopilación de información se basara en los resultados de las evaluaciones del diagnóstico, para fundamentar los análisis de manera adjunta teniendo antecedentes que respalden los procesos que se realizarán. A través de fichas de antecedentes de los estudiantes de manera que avalen la investigación, y así esta estrategia podrá utilizar datos cualitativos, pues ya no basta con sólo decir que un niño tenga o no alguna habilidad para algo, sino el responder el cómo y el porqué de este fenómeno (Cook, 1995)

Propósito de Intervención

       El propósito de la intervención del diagnóstico es interpretar las habilidades y competencias de los educandos de 3 año básico en el Eje de Matemáticas, de los Mapas de Progreso de Matemática. Utilizando instrumentos y estrategias que permiten identificar e incorporar con mayor eficacia la Resolución de Problemas, esto es para posteriormente realizar una intervención futura, de forma de mejorar las debilidades o dificultades que se presentan en dicho eje.

       Esto se desarrolla desde un punto de vista atípico a la visión de la escuela de manera de objetivar aún más los datos entregados por la situación y las condiciones de las instancias en el aula, tomando en cuenta las actitudes que presentan los alumnos frente a ellas y el nivel de aprendizaje, en cuanto a las diferentes estrategias que generan los educandos, a través de las resoluciones de problemas.

        En la recopilación de datos y prueba de diagnóstico, marco teórico, análisis de curso, planificación, se recogió información bibliográfica, recopilada se utilizaron diversos libros tales como Enseñanza y aprendizaje de las matemáticas en Educación Primaria,  Matemáticas para aprender a pensar, Estrategias para la resolución de problemas, Áreas de las matemáticas, orientaciones del trabajo pedagógico, Manual de dificultades de aprendizaje y documentos del Ministerio de Educación.

Objetivos de la Intervención del Diagnóstico

  • Identificar como los estudiantes de segundo ciclo resuelven problemas matemáticos.
  • Aplicar estrategias para lograr que el estudiante identifique los procesos y pasos para la resolución de problemas.
  • Implementar una propuesta pedagógica para la adquisición de los pasos  seguir de la resolución de problemas matemáticos.

Propósito del Proyecto

El presente proyecto tiene como objetivo principal exponer a toda la comunidad escolar, una correcta metodología de trabajo, la cual pretende establecer habilidades que ayuden y faciliten la resolución de problemas con un mayor razonamiento matemático, principalmente a través de prácticas simples y nada complejas. Dicha metodología proyecta utilizar las matemáticas como un instrumento elemental que permita reconocer, plantear y resolver problemáticas, en forma constante e independiente, permitiendo al educando adquirir intereses y desarrollarlos en diferentes contextos que se presenten.

Su propósito consiste en buscar evidencias en la Práctica Profesional, tanto en el contacto diario con los estudiantes como a través del análisis de los instrumentos de evaluación para determinar por qué los estudiantes no logran un aprendizaje óptimo.

El aporte más significativo se centra en desarrollar estrategias de trabajo en equipo, desarrollando diversas habilidades contextualizadas para sobrellevar el trabajo entre los estudiantes quienes no logran realizar este tipo de trabajo de forma eficaz, permitiendo entregar oportunidades de desarrollar, potenciar habilidades y capacidades para aprender, comprender y ampliar los conocimientos, mejorar la confianza en el educando en su propio pensamiento y  favorecer la consecución de un grado elevado de autonomía intelectual que le permita continuar su proceso de formación. También contribuye al desarrollo de otras  competencias básicas como el trabajo en equipo, la creatividad, el análisis o el liderazgo.